publicidad

MENOR BUROCRACIA Y MAYOR DINAMISMO

La Capital lanza "DIM 360": un plan de modernización para agilizar trámites y transparentar la gestión tributaria

La intendente Rossana Chahla presentó el programa, desarrollado con la UBA, que unifica bases de datos y permite a los contribuyentes realizar trámites y pagos de tasas municipales de forma remota, promoviendo eficiencia, rapidez y confianza en la Dirección de Ingresos Municipales.

Por Tendencia de noticias

19 jul, 2025 04:07 p. m. Actualizado: 19 jul, 2025 04:07 p. m. AR
La Capital lanza "DIM 360": un plan de modernización para agilizar trámites y transparentar la gestión tributaria

“DIM 360” se denomina el plan de modernización del sistema informático implementado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en su Dirección de Ingresos Municipales (DIM), con el objetivo de eficientizar las tareas en esa repartición y agilizar la concreción de trámites, en beneficio de los contribuyentes de la capital.


El programa fue presentado por la intendente Rossana Chahla, quien durante una visita a la sede de esa repartición, en calle 24 de Septiembre al 300, explicó que las mejoras implementadas permitirán agilizar las gestiones relacionadas con el pago de las tasas municipales, ya que los vecinos podrán hacerlo a través de internet. La jefa municipal estuvo acompañada por funcionarios de su gabinete y por el contador Mauricio Lambertucci, subdirector de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que estuvo a cargo del desarrollo del proyecto.


“DIM 360 es un programa que consiste en la unificación de toda la base de datos para agilizar los trabajos de los operarios y también para facilitarles los trámites a los ciudadanos, para ser mucho más eficientes en lo relacionado con los recursos municipales”, destacó la jefa municipal.


La Capital lanza

Por su parte, la titular de la DIM, Fernanda Herrera, destacó que “el Municipio necesitaba contar con un nuevo sistema, que unifique las bases de datos para brindarle al ciudadano más eficiencia, rapidez y principalmente confianza”.

La funcionaria explicó que “con este sistema DIM 360, elaborado por la UBA, el vecino va a poder obtener sus boletas para el pago de tributos municipales de manera instantánea y manejar sus cuentas desde cualquier lugar, de manera remota, con la clave fiscal”. Y agregó: “También estamos lanzando el domicilio fiscal electrónico, por lo que los contribuyentes podrán hacer todos los trámites desde su casa y evitar su traslado hasta dependencias municipales”.


A su turno, Lambertucci explicó que “esta medida se enmarca en un compromiso que tiene la Universidad de Buenos Aires de hacer transferencia de tecnología y de conocimientos a todos los gobiernos locales, en este caso la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que bajo el liderazgo de la doctora Chahla permitió avanzar con el desarrollo de este soporte DIM 360”.


El profesional dijo que esta herramienta apunta “a solucionarle la vida al contribuyente de San Miguel de Tucumán, haciendo más fácil la interacción para que pueda pagar sus tributos, conocer sus saldos de deudas, evitar colas y movimientos innecesarios y generar una mayor transparencia en la gestión”.


Para finalizar, Lambertucci aclaró que “este programa consiste de varias etapas, que se irán poniendo en funcionamiento en un trabajo articulado con el personal de la DIM”.

publicidad

Más de economía

publicidad